lunes, 21 de enero de 2013

¡Haz tu propio huerto vertical con material reciclado!

Ya no importa que no tengamos un jardín, un terreno o que vivamos en la ciudad, si tenemos un hueco donde poner un palet en vertical y que entren al menos dos horas diarias de luz, podemos tener nuestro propio huerto gastando lo justo y además reutilizando materiales. Este será el huerto que obtendremos con este tutorial: 




MATERIALES:

- Necesitaremos unas cuantas botellas de plástico vacías, según lo que queramos plantar. En este caso hemos utilizado 15 botellas.
- Como vemos en la foto, necesitamos un palet que podemos reciclar de una obra, preguntando seguro que alguien nos lo puede facilitar. No importa que esté sucio o con restos de pintura, pero hay que tener en cuenta que la madera esté en buen estado para no tener problemas con el paso del tiempo. 
- Con unos tornillos nos bastará para sujetar las botellas. 
- Temperas o spraysaceite para madera (que podemos encontrar en tiendas de bricolaje) y barniz, transparente o del color que queramos. 
- Como decoración le hemos puesto hojas de plástico. Encontramos unas ramas en la calle con estas hojas artificiales y decidimos aprovecharlas y decorar el palet. Podemos escoger otros materiales que queramos reutilizar, como flores hechas con trozos de cartón como esta: 




HERRAMIENTAS:

Nos hará falta una lijadora, un taladro, un pincel grueso, una brocha y un espacio donde poder trabajar y dejar el palet secar.

PASO A PASO:

- El primer paso es acondicionar el palet: 
     Le quitaremos la suciedad y las grapas o tachuelas que pueda tener y lo lijamos. Con lijarlo por fuera y por los bordes tendremos suficiente, para saber cuándo está listo nos bastará con pasar la mano y al tacto comprobaremos la textura.
     Una vez lijado, le pasaremos un paño seco para quitar los restos que hayan podido quedar. A continuación le daremos una capa de aceite para madera, que la protege y prepara para trabajar con ella. Cuando esté completamente seco, le daremos una capa de barniz, que dejaremos secar para darle otra si lo creemos necesario. En este caso hemos elegido un barniz azul y le hemos dado dos capas:


     *No olvides fijarte en cómo se limpian las brochas después de utilizar cada producto (con disolvente,agua...).

- Preparar las botellas:
     Mientras se secan las capas del palet podemos ir trabajando con las botellas. Hemos utilizado botellas de 0'5 l. pero podrían utilizarse desde 1'5 l. hasta una garrafa, lo que había que modificar el modo de sujeción al palet. Primero les quitamos las etiquetas, cortamos un rectángulo a lo largo con ayuda de un cutter y pintamos cada botella con tempera y un pincel grueso:


     *Es aconsejable cortar las botellas antes de pintarlas, porque una vez pintadas se nos puede levantar la pintura al cortarlas, así no gastamos tiempo y material innecesarios repasando las botellas.
    *El proceso de este huerto está explicado tal y como lo hemos hecho, pero en la descripción de los materiales se nombra el spray como alternativa a la tempera. De esto nos dimos cuenta un poco tarde, pero se ahorra mucho tiempo ya que pintas más rápido y el tiempo de secado es menor.

- Organizar nuestro huerto:
     Una vez se han secado tanto el palet como las botellas, es la hora de elegir cómo queremos colocar nuestras plantas en el palet. Debemos tener en cuenta el tamaño de los recipientes que hemos podido conseguir, aquí las botellas eran todas del mismo tamaño, pero si escogemos un par de garrafas será mejor ponerlas cerca del suelo para que no hagan sombra a las de abajo. En este caso hemos alternado filas de dos y tres botellas en la parte frontal y hemos colocado en la parte superior del otro lado de la madera dos botellas más, también tuvimos en cuenta la combinación de colores a nuestro gusto:

 - Fijar las botellas:
    Cuando tengamos decidido cómo vamos a organizar las botellas, simplemente debemos fijarlas con los tornillos, que los colocaremos a través del hueco que hemos hecho. Nosotras hemos colocado dos tornillos por botella, uno a cada lado del hueco, como les indico aquí:


- Decorar el palet:
    Como ya comenté anteriormente, la idea de las hojas de plástico como decoración del palet surgió porque las encontramos en la calle junto con algunos muebles y decidimos darles un nuevo uso. Simplemente las pegamos con adhesivo de contacto, como puede ser Bunitex o alguno similar, aunque también nos valdría la silicona caliente. Podemos utilizar otros muchos materiales para decorar el palet, pintarlo, pegarle pegatinas, etc. 


   *En esta foto podemos apreciar las dos botellas colocadas en la parte de atrás del palet, tal como se explicó antes. 

- Plantar:
     Finalmente colocamos en cada botella la tierra y el plantel que queramos. En este se ha plantado lechuga, perejil, cilantro, rabanos, acelgas, albahaca, tomillo, espinacas y albahaca roja. Y ya tenemos un huerto que le cambiará un poco el sabor a nuestras comidas! No hay comparación!






3 comentarios:

Chief Chierppa dijo...

Esta idea me parece genial, porque no solo se recicla sino que puede ser un trabajo familiar donde se enseñe a los niños a cultivar las plantas y muy buena idea la de sembrar lechuga, perejil, etc. se puede tener un mini-huerto en la casa. Gracias por compartir esta buena idea.

Nereida Rivero dijo...

Gracias por tu comentario! fue idea de una amiga, se lo hizo a su madre como regalo y la verdad que se puede aplicar a lo que tú comentas! buena idea!! Un saludo!!

Unknown dijo...

Me gusto mucho tu idea, la verdad es que pienso realizar este proyecto con mi familia me parece interesante, educativo y es un ahorro ya que se puede sembrar plantas para uso de mi cocina, gracias por compartir este gran proyecto.

Publicar un comentario